La lírica desde 1970 hasta nuestros días


Desde los 70 aparece una mayor variedad en la lírica española. Esta década se inicia bajo la influencia de los Novísimos en cuya formación cultural y temas se mitifica la cultura de los medios de comunicación e influyen poetas como Cernuda o César Vallejo. Esta poesía se aleja del realismo y regresa a los experimentos relacionados con las vanguardias o el Modernismo. Defienden la autonomía del arte y manifiestan una extrema preocupación con el lenguaje.

Esta influencia se ramifica en distintas tendencias :

- Experimentalismo (José Miguel Ullán): Se basa en el empleo de antiguas técnicas vanguardistas (collages, poemas visuales...)

- Culturalismo (Antonio Colinas, Julio Martínez Mesanza, Aurora Luque): Influencia de la Edad Media y del mundo clásico grecolatino; el poeta manifiesta dominio cultural.

- Poetas metalingüíticos (Andrés Sánchez Robayna, Jenaro Talens, Jaime Siles, Juan Carlos Suñén, Julia Castillo, Justo Navarro): es la llamada poesía del silencio o minimalista, se combina con la poesía pura y se orienta hacia la indagación del lenguaje. Las características de esta tendencia son la ausencia de adornos superfluos y el antirretoricismo.

- Poesía de la Conciencia (Jorge Riechmann, Fernando Beltrán, Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio): Estos poetas pretenden sacudir la conciencia, conciben la poesía como acción social e incluso política. Incluimos en esta tendencia al "realismo sucio" de Roger Wolfe.
- Poesía épica ( Julio Llamazares, Julio Martínez Mesanza): Refleja una naturaleza hostil o vincula las experiencias personales con la épica.

- Surrealismo (Blanca Andreu y Anna Rossetti): En los 80 destaca una recuperación del surrealismo cuya poética se caracteriza por un exuberante erotismo y se da preferencia al verso de inspiración irracional.
-Poesía intimista (Juan Lamllar, Álvaro Salvador): Cercana al minimalismo.

- Poesía de la experiencia (Luis García Montero, Miguel d' Ors, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Carlos Marzal, Vicente Gallego): Tendencia poética de los últimos años. Tras el declive de los Novísimos, se produce una recuperación de los poetas del medio siglo (Ángel González, Claudio Rodríguez). Se observa una tendencia de formas métricas como endecasílabos y alejandrinos blancos combinadas con el uso del lenguaje cotidiano. Utilizan en sus poemas un tono suave elegíaco. Los temas suelen ser urbanos de la experiencia de la vida de los poetas, así que es habitual recuperar escenas de la adolescencia e infancia. Se puede apreciar un lenguaje elaborado y elegante.

En torno a 1980 se produce un cierto declive de la estética novísima. Podemos señalar como características que definen a la poesía de los ochenta las siguientes:
a)Recuperación de los poetas de los sesenta (clásicos de la segunda mitad del siglo XX).
b)Énfasis en la experiencia, en la emoción y en la percepción e inteligibilidad del texto.
c) Vuelta a la narración y empleo del lenguaje coloquial.
d) Renovación de subjetividad (el monólogo interior), el paso del tiempo, lo urbano y lo cotidiano...
e) Empleo del humor, el pastiche y la parodia. La ironía y el distanciamiento son asimismo característicos.